NOTAS DE IDENTIDAD DEL CENTRO
1.- LA CONFESIONALIDAD:
Como Colegio Público, es aconfesional y respetuoso con la pluralidad, en especial en sus vertientes política y religiosa, siguiendo los preceptos legales establecidos. Por ello, los Profesores de este Centro respetarán todas las ideologías y creencias e intentarán dar al alumno informaciones lo más objetivas posibles para que formen sus propios criterios y opiniones, y de esta forma puedan tomar decisiones con responsabilidad.
2.- LENGUAS DE APRENDIZAJE: Son el Castellano y el Inglés.
3.- PLURALISMO Y VALORES DEMOCRÁTICOS:
Trataremos de desarrollar la personalidad del alumnado: * Respetando su evolución en el sentido de no imponerle ninguna concepción política ni religiosa, estimulando en él los valores de una sociedad democrática: solidaridad, respeto a los demás y actitud de diálogo, sentido de la libertad unido al de la responsabilidad, gusto por el trabajo bien hecho, etc. * Animando a participar en la mejora de la sociedad. * Defendiendo el espíritu de convivencia, el rechazo a la violencia, la igualdad de género, el respeto a los derechos humanos y la solidaridad como uno de los valores fundamentales constitutivos de la persona. * Evitando conductas que supongan cualquier clase de sectarismo político, así como actividades discriminatorias en función del sexo, de preferencias sexuales, de las minusvalías físicas y psíquicas, de las características fisiológicas y mentales, de la clase social, de la nacionalidad u origen y de la raza.
4.- COEDUCACIÓN:
El Centro asume la coeducación como principio didáctico y como elemento metodológico. Mediante la coeducación se intentará eliminar cualquier tipo de trato diferencial por razón de sexo, revisando nuestras expresiones, los materiales que usamos, los conceptos que transmitimos, etc.
5.- MODALIDAD DE GESTIÓN:
Pretendemos ser un Centro con gestión democrática. Esto implica una participación real y efectiva de todos los sectores en su gestión, por medio de representantes elegidos por cada uno de esos estamentos. El órgano colegiado más representativo (por su poder decisorio) es el Consejo Escolar, con representantes de los padres y madres, del profesorado, del equipo directivo y del ayuntamiento. Del mismo modo se potenciarán los equipos de ciclo, la CCP y el AMPA como detectores de carencias y aportadores de sugerencias para el mejor funcionamiento del Centro. |
||
OBJETIVOS GENERALES
Ámbito Pedagógico: * Erradicar de las aulas el autoritarismo, la competitividad, potenciando una enseñanza activa en la que se desarrolle la iniciativa y la creatividad. * Desarrollar los valores de libertad y responsabilidad.
Ámbito de contenidos: * Utilizar con fluidez el castellano. Comprender y producir mensajes sencillos en una lengua extranjera. * Desarrollar el razonamiento lógico y matemático, la sensibilidad y capacidades artísticas y estéticas. * Conocer y estimar el entorno natural y socio-cultural para que tome conciencia de la importancia del medio ambiente y de la necesidad de su conservación. * Iniciar a los alumnos en el manejo de las TIC de forma responsable. * Potenciar el manejo del Inglés como segunda lengua. * Proporcionar a los alumnos instrumentos de análisis científico, fomentando la capacidad de observación, de crítica y la adquisición de hábitos de trabajo intelectual.
Ámbito de actitudes: * Potenciar un régimen de coeducación en el que no se produzca discriminación alguna por razón de sexo. * Evitar actitudes de discriminación por motivos físicos, psíquicos, mentales, étnicos, raza o religión. * Fomentar el sentido de autoestima y el propio conocimiento superando las inhibiciones, traumas y prejuicios personales.
Ámbito institucional: * Fomentar que los profesores y los padres intervengan en el control y gestión del Centro. * Establecer relaciones de colaboración y coordinación con los Institutos de la Zona. * Fomentar relaciones de colaboración y coordinación con otros centros de E. Primaria (más con aquéllos que compartimos profesores) y con instituciones y organizaciones de la Comunidad Educativa. * Favorecer la participación del profesorado en actividades de formación permanente. * Conseguir la implantación, respeto y cumplimiento del Reglamento de Régimen Interno.
1.- DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL:
La Educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan: a).1 Conocer su propio cuerpo y el de los demás, así como sus posibilidades de acción. a).2 Aprender a respetar las diferencias de toda índole en las personas. b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales. d) Desarrollar sus capacidades afectivas. e).1 Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social. e).2 Ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos. f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. g).1 Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas. g).2 Iniciarse en la lecto-escritura g).3 Iniciarse en el gesto, en el movimiento y en el ritmo.
2.- DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA:
La Educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan: a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje. c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan. d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad. e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura. f) Adquirir en lengua inglesa la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas. g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. h) Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo. i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales. k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social. l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado. m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas. n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico. |
jo. |